La epilepsia es uno de los problemas neurológicos que afectan a la salud de los niños, causado por una actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral que provoca la pérdida del conocimiento con convulsiones violentas.

Según un boletín del Hospital Infantil de México, desafortunadamente, la epilepsia es considerada una de las principales enfermedades vinculadas a la mortalidad de males no infecciosos en la población de niños en el país.

Las causas puedes ser hereditarias por antecedentes familiares en primer grado, pero también por asfixia en el nacimiento y por infecciones en vías urinarias durante la gestación, las cuales no tienen nada que ver con la herencia familiar de esta enfermedad.

La epilepsia se presenta más frecuentemente en la edad pediátrica, siendo el sexo masculino el más afectado, por cada 100 mil niños cada año se reportan de 400 a 800 casos nuevos.

Los primeros síntomas comienzan con episodios de mirada perdida, caminar sin rumbo, problemas con movimientos tipo masticación, hablar confuso, posturas extrañas, torpeza, automatismos, los cuales duran de uno a dos minutos y posteriormente el paciente no recuerda nada.

En el avance de la enfermedad las convulsiones se hacen más continuas, con la pérdida de conocimiento.

Es muy necesario que ante los primeros síntomas el niño sea atendido por un neurólogo, para que tenga un tratamiento adecuado, para controlar su padecimiento, incluso existen casos donde se logra erradicar las crisis.

En México suman más de dos millones de personas que sufren epilepsia, los más afectados son los niños y ancianos.